4. Cruz del Llano – Barranco de Jieque

El drama del agua

El agua, o más bien su falta, ha moldeado la identidad de un pueblo que ha tenido que moverse de estación en estación en busca de tan preciado recurso. Un juego perverso en el que Tijarafe y el agua se dan la espalda y se buscan constantemente. Cuando los vientos Alisios quieren traer humedad desde el noreste se topan con la cordillera de Cumbre Vieja.

Abundando en la paradoja, el Alisio gana presencia precisamente en verano y, sin embargo, rara vez logra aportar agua al municipio de Tijarafe. Esa derrota constante ha marcado la economía y los movimientos de población en el municipio.

La Fuente de Trasjocade o Trashocade es uno de los hitos que reflejan el esfuerzo del tijarafero por vencer en esa pelea contra la sequía que cada etapa estival, golpeaba al municipio. Muy pocas fuentes permanecen en Tijarafe. Reductos que constituyen una de las bases de la identidad histórica local.

Descripción

Partiendo desde la Cruz del Llano tomamos el Camino de la Fuente de Trasjocade hacia el Barranco La Fuente, desde donde podemos observar dicha fuente natural. El sendero serpentea entre pinos y barrancos ideal para disfrutar en familia de los montes de Tijarafe.

Conexión con otros senderos

En la Cruz del Llano, desde donde comienza y acaba el sendero, se puede conectar con el Sendero Número 2. Subiendo por la carretera hacia la pista forestal, empezamos el camino hacia el Mirador del Time.

El sendero

0h 00’ 00” 1010 m.s.n.m. La Cruz del Llano. Este camino forma parte de una de las “Traviesas” o senderos horizontales más importantes de la zona. Fue usado frecuentemente por muchos tijaraferos para ir a Puntagorda o Garafía en busca de productos de huerta, del pinillo, de pastos de cumbre para alimentar a los animales o para el aprovechamiento de la madera.

La ruta parte del importante cruce de caminos denominado La Cruz del Llano, que se encuentra en el caserío de El Pinar, en el barrio de El Jesús. Hasta aquí se llega tomando un desvío a la derecha que se encuentra al final de la recta de La Pestana, en el kilómetro 67,7 de la carretera LP1, indicado por una señal de madera pintada de verde que dice: “Torre de vigilancia incendios El Time”.

Subiendo 4 kilómetros llegamos al cruce de El Vendaval donde podemos coger cualquiera de los dos ramales, que nos llevarán a La Cruz del Llano. Esta cruz es la que se encuentra en el nicho de la izquierda, el más antiguo. El de la derecha es el más reciente.

Llegados a la Cruz del Llano, nos encontramos con un cruce de cuatro caminos, todos ellos señalizados por La Red de Senderos de La Palma. Hacia arriba PR LP 10 La Traviesa / Torre del Time, antiguo Camino de las Piedras de Amuelo; a la derecha la SL TJ / La Ermita del Jesús, antiguo Camino del Pinar; hacia abajo PR LP 10 La Traviesa / Refugio de Tinizara Briestas, antiguo Camino del Hornito; y por último el de la izquierda que es el nuestro, señalado como SL TF / Llano de la Cruz La Traviesa Risco de las Pareditas – GR-131, antiguo Camino de la Fuente de Trajoscade, también señalizado en otra señal de madera de color verde como “Roque de los Muchachos-Garafía 11 km”.

Nuestro itinerario comienza a la izquierda, tomando el denominado Camino de la Fuente de Trasjocade, por un sendero cómodo que transcurre en primera instancia por llano, entre las últimas casas y los bancales de viña.

0h 02’ 30” 1005 m.s.n.m. El Brezal. Al poco tiempo se llega a una primera hoya conocida como El Brezal, con dos grandes eucaliptos pegados al borde izquierdo del camino, en una curva.

0h 05’ 40” 1000 m.s.n.m. El Barranco la Fuente. Dejamos El Brezal y, tras pasar una curva a la derecha, nos asomamos al Barranco de La Fuente, por cuya ladera derecha transcurre el camino en suave pendiente que nos lleva al lecho del barranco. Mientras a la izquierda observamos, al otro lado y a media ladera, la Fuente de Trasjocade.

0h 07’ 30” 1020 m.s.n.m. La Fuente de Trasjocade. Subimos una cuesta y a escasos 130 metros encontramos una bifurcación. Llegados a este punto podemos seguir nuestro camino de frente o virar a la derecha, haciendo un alto en el camino, para acercarnos a la Fuente de Trasjocade. Se trata de la única fuente natural que nos encontraremos a lo largo del camino. Al lado de un estanque construido para poder recoger el agua, podemos contemplar tres pilas de lavar, a las que se acercaban, hasta no hace mucho, los vecinos de la zona a lavar la ropa. El sendero que nos trajo a la fuente, conocido por Camino de la Piedra del Quinto, sigue hacia arriba entre los lavaderos y el estanque, pasando por la Casita de Margara, Barranco tras la Fuente, Lomo Gonzalo, etc. Si te has acercado a la Fuente, deberás volver sobre tus pasos hasta el cruce anterior y seguir tu camino.

0h08’15” 1025 m.s.n.m. El Barranco tras la Fuente. Retomado el camino, a unos 60 metros en llano se llega a un espigón, pasando a la cuenca del Barranco tras la Fuente.

0h10’30” 1030 m.s.n.m. La Cuesta del Pocito. El camino lleva hasta el cauce del barranco. Remonta la ladera por la calzada empedrada de la Cuesta del Pocito, pero antes, desde la margen por la que se baja, se pueden ver las Cuevas del Pocito, usadas como secadero de higos en los meses de septiembre y octubre cuando se adelantaban las lluvias. Llegada la cuesta a lo alto, se encuentra un afloramiento de piedra en el que se observa una acanaladura. Cuentan los
informantes, que era curioso ver como los mulos, cuando subían la cuesta, llegaban al final y preferían pisar por la acanaladura para salir a lo alto, que por el resto de la calzada de lajas.

0h11’30” 1040 m.s.n.m. Barranco de los Serradores. Llegados al alto del lomo, viramos a la derecha y entramos en la ladera izquierda del Barranco de los Serradores. Subimos una corta cuesta de calzada perfectamente empedrada y de nuevo el camino vuelve a llanear al pie de la Pared de San Amaro, hasta el lecho del barranco. En este lugar descansaban los campesinos/as al volver de la cumbre con los “fejes” (pacas) de tagasastes y codeso para alimentar a las reses.

0h15’00” 1050 m.s.n.m. La Cuesta de los Pasitos. Desde el cauce sigue el sendero en dura pendiente por la Cuesta de los Pasitos. En este punto tenemos que estar muy atentos para no resbalar al pisar sobre las agujas de los pinos o “pinillo”.

0h17’00” 1085 m.s.n.m. Topo de la Cabezada. La cuesta termina en lo alto del Topo de la Cabezada que, más abajo, denominan Lomo del Palo, punto en el que giramos a la derecha, uniéndose nuestro sendero a una pista.

0h17’40” 1090 m.s.n.m. El Barranco de las Tosquitas. Desde el cruce, por la pista hacia arriba, llegaremos, a unos 60 metros, al cauce del Barranco de las Tosquitas.

0h19’00” 1110 m.s.n.m. La Verada de Jieque o Vera de Jieque. Alejándose el sendero de la pista, lleva hasta un mirador separado del abismo por una baranda de madera. Contemplamos desde allí la cuenca del Barranco de Jieque, que es la parte alta del Barranco de El Jurado. Al frente se ven los bancales de Linares. Seguimos el sendero que transcurre por la verada en sucesión continua de subidas y bajadas, sorteando los barranqueros que desembocan en el Barranco de Jieque. El mayor de estos barranqueros se conoce como el Barranquillo de la Guindera de Manuel Rodríguez.

0h27’00” 1100 m.s.n.m. La Pared del Viejo Eugenio. Al cabo de un rato, se llega en llano al pie de la Pared del Viejo Eugenio, junto al cauce de uno de los afluentes más grandes que desembocan en el Barranco de Jieque.

0h27’45” 1115 m.s.n.m. La Roza de los Gómez. Pasamos el barranquillo hacia la izquierda, por una pendiente que, antes de llegar al alto de la loma de la Roza de los Gómez, es interrumpida por un cruce. A la derecha sale el Camino del Lomo de El Pino; de frente el camino del Paso de Jieque; y a la izquierda continúa bajando, por sendero de tierra, nuestro camino, en dirección al cauce principal del Barranco de Jieque.

0h28’40” 1090 m.s.n.m. Más abajo, el camino gira a la derecha, salvando la loma por su parte inferior, desde donde se observa, en la otra ladera, el risco de las Cuevas de Jieque. Allí se ordeñaban las cabras durante el periodo de estancia de los rebaños en la cumbre. Seguidamente, aparece una zona de bancales abandonados y, llegando al cauce, se alcanza un nuevo cruce en el que se debe
girar a la izquierda, en paralelo al curso del barranco. En este tramo la fuerte erosión deja aflorar un fondo de piedra viva.

0h29’40” 1070 m.s.n.m. Las Cuevas de Jieque. Recorridos 80 metros, el camino llega al cauce, tras una curva a la derecha. A esa misma altura, podemos ver al otro lado, orillando el risco, la Cruz de Manuel Pérez Gómez, vecino de El Jesús, que se derriscó en ese lugar el 27 de febrero de 1948 a la temprana edad de 18 años. El camino prosigue cauce abajo, pasando junto a las Cuevas de Jieque.

0h30’30” 1060 m.s.n.m. Lomo de El Pino. Transcurridos otros 80 metros de camino por el lecho del barranco, nuestro sendero se separa a la derecha, dirigiéndose al Lomo de El Pino, en subida casi continua.

0h33’00” 1080 m.s.n.m. La Pista de Linares. Tras varias vueltas, el camino se une a la Pista de Linares cuando esta describe una curva cerrada.

0h35’00” 1115 m.s.n.m. La Cueva Gacha. Subimos por la pista entre pinos y tras caminar unos 400 metros, en una curva cerrada a la derecha, se ve a mano izquierda como continúa el sendero que baja y pasa por una hoya abancalada llamada la Cueva Gacha.

0h37’00” 1110 m.s.n.m. El Aljibe de los Camachos. Al otro lado de la hoya, el camino se funde en fuerte pendiente con una pista en desuso, que se dirige hacia un lomo de pinos con grandes huertas, salpicadas de codesos y almendros, conocido como el Aljibe de los Camachos.

0h38’30” 1130 m.s.n.m. Pista Forestal. Lomo arriba coincidimos de nuevo con La Pista de Linares, unos metros más abajo del cruce donde ésta se desgaja de la Pista Forestal. EI cruce se encuentra señalizado, hacia abajo como PR LP 10 La Traviesa/ Llano la Cruz Torre del Time y hacia arriba como PR LP 10 la Traviesa / Refugio de Tinizara Briestas. Subiendo por la Pista Forestal y a 30 metros, justo al terminar la primera curva de izquierdas, salimos de ella por un sendero de fuerte inclinación que parte a la derecha en zigzag.

0h40’00” 1156 m.s.n.m. Continúa la fuerte pendiente, aún en el Lomo de El Pino, y pasamos pegados a un pequeño corral de ganado y a una era a la izquierda del camino.

0h42’30” 1190 m.s.n.m. La Cueva de las Narcisas. Poco después, en lo alto de la cuesta, se encuentran pinos de gran porte, entre los cuales se brinda una espléndida panorámica del tramo superior del Barranco de Jieque y de las cumbres del municipio. Es una especie de espigón estrecho, que parece adentrarse en el barranco por la Cueva de las Narcisas, así llamada porque allí subían a pasar los veranos con su ganado unas mujeres conocidas por ese sobrenombre.

A la izquierda tenemos nuevamente la Pista Forestal y bajo el camino, a mano izquierda, se encuentra otro corral de ganado. En este punto, final del recorrido, el
sendero se corta por la Pista Forestal justo en el lugar en que esta llega a la verada del Barranco de Jieque (a escasos 50 metros de la Cueva de la Parida).