2. El Time – Albergue de El Pinar

El último Rey Awara

Los senderos antiguos son verdaderas máquinas del tiempo. Este nos lleva a conocer al último caudillo aborigen del cantón de Tijarafe, Atogmatoma, a través de uno de los lugares desde los cuales los auaritas vigilaban la paz del Valle.

Testimonio de ello es la conocida como Piedra del Guanche o Piedra del Rey, homenaje a Atogmatoma, en la que destaca un espectacular grabado soliforme.

En este punto, como si de un rey auarita se tratara lograremos un control visual de gran parte del Valle de Aridane y serán incluso visibles onces de los catorce municipios de La Palma, ya que estaremos en uno de los puntos más elevados de la isla, junto al majestuoso Roque de Los Muchachos.

Descripción

Sendero ascendente y exigente que parte del Mirador del Time entre vinagreras, higuerillas, tuneras y cornicales. Desde la Cruz de El Time, el viajero podrá observar el Valle de Aridane y la Caldera de Taburiente. Multitud de viñedos, nispereros y pinos canarios acompañan a lo largo del sendero. En la Torre del Time hay un mirador con vistas hacia el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Recomendaciones

El sendero tiene una pendiente acentuada en gran parte de su recorrido. Conviene evitar días de excesivo calor e ir siempre con agua suficiente.

Conexión con otros senderos: En La Cruz del Time, conecta con Sendero 1, en su camino descendente hacia Amagar.

El sendero

0 h 00’ 00’’ 525 m.s.n.m. El Time. Punto de partida desde el mirador de El Time que se encuentra junto a la carretera general, con una pendiente fuerte, a través de una pista de cemento. Encontramos desde el principio a derecha e izquierda del camino vegetación correspondiente a vinagreras, higuerillas, tuneras y cornical. En la subida hay dos vueltas un poco cerradas, que van facilitando el ascenso por la pendiente. Se empieza a ver a la derecha el barranco de Las Angustias y Los Llanos de Aridane. A la izquierda, se observa el océano Atlántico.

0h 05’ 54” 567 m.s.n.m. El Gamonal. Se va ganando altura rápidamente. Termina la pista de cemento, comenzando una pista sin pavimentar.

0h 07’ 14” 574 m.s.n.m. El sendero toma un desvío a la derecha, haciéndose más estrecho. En este punto hay una indicación de GR 131 a la que seguimos. Continuamos por una escalinata de piedras. A la vista tenemos el barrio de La Punta, con sus plantaciones de plátanos, cultivo que, con la llegada del agua a Tijarafe a mediados del siglo XX, sustituyó a los cultivos de secano de medianías.

0h 09’ 46” 590 m.s.n.m. El Molino de Viento. Yendo por el sendero, a la derecha nos encontramos con la estructura de un antiguo molino de viento donde se molía el grano de los cereales que producía el campo tijarafero bien para producir harina o bien para producir gofio. Sirviendo de punto de referencia, unos metros más adelante y en el mismo lado del camino, se puede observar un vértice geodésico. A la misma altura, a la izquierda del sendero se encuentra un estanque de agua. A medida que se va caminando, en el suelo se encuentran diferentes tuberías, que llevan el agua hasta las casas de los vecinos y habitantes de la zona. Esto será una constante, que en ciertas curvas se aprecia más, cruzándose en el sendero y tener que saltarlas. En este punto el sendero se encuentra flanqueado por una espesura de cornicales (Periploca laevigata).

0h 11’ 49” 599 m.s.n.m. Encontramos un cruce con el GR- 130. Seguimos de frente por el GR-131, dirección Roque de Los Muchachos. En este lugar pueden
contemplarse algunas vistas del Valle de Aridane, mientras que en las paredes se abren los bejeques (Aeonium).

0h 13’ 57” 606 m.s.n.m. La Cruz de El Time. El camino, ahora empedrado, asciende en leve pendiente hasta llegar a la altura de la Cruz del Time, una gran cruz que podremos encontrar vestida y enramada, como es costumbre en La Palma. La cruz parece contemplar las amplias vistas del Valle de Aridane y la Caldera de Taburiente.

Existe una leyenda de la misma que habla de una mujer que, llevando a su hijo
enfermo a Los Llanos por el Camino de las Vueltas una noche oscura, tuvo que usar
uno de los brazos de la cruz como antorcha. Cuando sanó el niño, la madre puso
una cruz nueva. Se cuenta que, desde entonces, se ven misteriosas luces nocturnas
que se mueven siguiendo nuestro camino.

0h 17’ 24” 626 m.s.n.m. Se cruza una pista de cemento que nos lleva a la conocida, entre las gentes del lugar, como “Casa del Húngaro”. Este peculiar edificio, corta el camino de la orilla, que por el borde de la vereda llevaba antiguamente a la cumbre, en busca principalmente de los preciados pastos para los animales. Pasados unos 50 metros, el camino se desvía por la izquierda e inicia un tramo llano. Desde aquí se divisa todo el municipio de Tijarafe, la costa de La Punta y sus verdes plataneras, al fondo Tinizara y Puntagorda y la cumbre con la Asomada Alta a la derecha.

0h 25’ 13” 657 m.s.n.m. A la derecha del camino se ve un pajero, construcción antigua de base rectangular con las paredes de piedra y el tejado a dos aguas. Se utilizaba como vivienda y como cuadra para el ganado. En la actualidad su función es para almacenamiento de útiles de labranza o de la cosecha, como las papas.

0h 27’ 00” 661 m.s.n.m. Dejamos un depósito de agua a la izquierda del camino. Estamos en una zona de cultivo de almendreros en estado de abandono, pero que en su momento supusieron un importante complemento económico gracias a la venta de las almendras. Están cultivados en terrazas, para un mejor aprovechamiento del terreno, siendo acusado el desnivel en esta zona. Como recuerdo de su antigua importancia, los almendreros blanquean todo el paisaje tijarafero cuando florecen a finales de enero.

0h 32’ 19” 649 m.s.n.m. En el cruce de caminos, continuamos de frente siguiendo las indicaciones de las señales.

0h 33’ 58” 657 m.s.n.m. El sendero cruza una pista asfaltada y bordea una casa dejándola por la izquierda. La casa tiene un cartel que indica su nombre: “Los dos caminos.” El sendero es estrecho y sin pavimentar.

0h 34’ 36” 655 m.s.n.m. Pasamos por debajo de una palmera muy grande, que tiene sus hojas en medio del camino formando una cortina. Es necesario apartarlas para continuar. Tras una leve curva a la izquierda encontramos una baranda hecha de troncos finos, para evitar posibles caídas, aunque no se observa peligro.

0h 35’ 31” 656 m.s.n.m. Ante un pequeño conjunto de casas rurales, el camino hace un leve giro a la derecha. Se ven las marcas de nuestro sendero; continuamos hacia delante.

0h 39’ 13’’ 685 m.s.n.m. A nuestra izquierda encontramos un pajero en estado de abandono entre las tuneras (nopales), y a la derecha una casa abandonada (que aún conserva el número 25), entre almendreros.

0h 42’ 40” 700 m.s.n.m. El camino hace una leve curva hacia la derecha y aumenta la pendiente en un camino empedrado. A la izquierda encontramos un pajero restaurado.

0h 43’42” 710 m.s.n.m. Hay un camino de cemento que corta el sendero con pendiente descendente. El camino continúa flanqueado por las tuneras.

0h 46’ 15” 724 m.s.n.m. A nuestra izquierda encontramos un aljibe rehabilitado recientemente. La existencia de estos aljibes nos recuerda los tiempos en los que no había agua corriente en Tijarafe y había que aprovechar cualquier gota que cayera del cielo o que manara del suelo. Los aljibes almacenaban el agua de la lluvia.

0h 49’ 35” 740 m.s.n.m. Las Cabezadas. Dejando atrás un pequeño grupo de casas rurales, nos encontramos en un cruce con una amplia pista de tierra, donde seguimos la señal del GR 131 que indica “Torre del Time-Roque de Los Muchachos”. En éste lugar se celebraba la famosa Fiesta de las Cabezadas, durante el primer fin de semana de mayo. También se puede ver un nicho con 3 cruces, que simbolizan el Calvario. A lo largo de la pista vemos cultivos de viñas, nispereros y pequeña horticultura.

0h 54’ 29” 758 m.s.n.m. El sendero se separa de la pista hacia la derecha por una senda estrecha empedrada, con una fuerte pendiente.

0h 56’ 28” 763 m.s.n.m. Encontramos a la izquierda una atarjea o canal de riego de unos 10 metros de longitud, que se usaba antiguamente para canalizar el agua hasta las zonas de cultivo que allí se encontraban. Comienzan a aparecer las jaras entre la vegetación.

1h 06’ 41” 816 m.s.n.m. Tomamos el desvío a la izquierda. A partir de éste momento empiezan a abundar los pinos canarios (Pinus canariensis), tipo propio de las islas Canarias fácilmente reconocible por su forma alargada y sus hojas de tres agujas. Es conocida su resistencia a los incendios, volviendo a brotar por sí solos. Del abundante pinar de Tijarafe se extraían productos como el pinillo (la hoja seca), la madera de tea o la brea. Seguimos ascendiendo por el sendero que a tramos conserva el antiguo empedrado.

1h 38’ 38” 1032 m.s.n.m. Encontramos un cruce con el sendero PR LP 10, conocido como La Traviesa. A la derecha podemos recrearnos con las vistas del Valle de
Aridane. Tal y como nos indica la señal vertical, seguimos ascendiendo por el GR 131.

1h 44’ 18” 1055 m.s.n.m. La pendiente del camino nos da un poco de tregua. Empezamos a ver cultivos de viñas que en Tijarafe buscan los lugares altos. A la derecha se sigue viendo la falda de la Caldera.

1h 48’ 43” 1102 m.s.n.m. Nos encontramos con otro cruce que nos lleva a La Traviesa. No tomamos el cruce, sino que seguimos hacia arriba según la señalización por la pista de tierra.

1h 53’ 46” 1134 m.s.n.m. Se acaba la pista de tierra y comienza una pista pavimentada de cemento. La pendiente se vuelve más pronunciada y el camino forma una curva a la derecha. En la lejanía podemos observar ya claramente la Torre del Time.

1h 53’ 46” 1153 m.s.n.m. Se acaba la pista de cemento. Empieza a predominar el codeso (Adenocarpus foliolosus), planta que nos indica que ya nos encontramos a bastante altitud. También encontramos plantaciones de viñas. Se percibe a la derecha del sendero el Valle de Los Llanos y a la izquierda el municipio de Tijarafe y el mar.

01h 59’ 06” 1169 m.s.n.m. La Torre del Time. Llegamos a la Torre del Time, torre de vigilancia contra incendios, donde está situado un pequeño mirador, con un panel informativo de la red de senderos de La Palma, informándonos sobre el cultivo del plátano, como fuente de riqueza. Tenemos unas vistas impresionantes sobre la entrada a la Caldera de Taburiente.

02h 05’ 57” 1209 m.s.n.m. Tras caminar unos metros seguimos hacia delante por la pista forestal, y nos encontramos con un panel informativo vertical, teniéndose que desviar a la derecha, por un camino empedrado con una fuerte pendiente.

02h 34’ 17” 1194 m.s.n.m. El sendero cruza la pista forestal. Nosotros continuamos recto para adentrarnos en el pinar.

02h 36’ 12” 1202 m.s.n.m. Salimos de nuevo a la pista empedrada y dejamos el sendero, obedeciendo las marcas de pintura, que en éste caso son verticales.

02h 39’ 16” 1241 m.s.n.m. El sendero atraviesa una amplia superficie de viñedo abancalado. Pasada esta zona nos introduciremos decididamente en el pinar.

03h 19’ 34” 1497 m.s.n.m. Encontramos la señal que indica el cruce con el sendero SL TJ 71 que nos llevará al albergue de El Pinar. Si siguiéramos por el GR 131 llegaríamos al Roque de Los Muchachos. Tomamos pues el sendero marcado en verde e iniciamos un descenso de fuerte pendiente y gran cantidad de curvas, siempre dentro del pinar.

03h 40’ 37” 1193 m.s.n.m. El sendero por el que descendemos nos lleva a la pista forestal que va hacia el Llano de la Cruz y la cruzamos por donde nos indica la señal pintada en la piedra. Seguimos bajando por el sendero que transcurre por el pinar.

03h 47’ 10” 1189 m.s.n.m. A partir de este punto el sendero se cruza cinco veces con una pista forestal. En las cinco ocasiones seguiremos recto hacia abajo, según las indicaciones de las señales pintadas.

03h 52’ 38” 1107 m.s.n.m. El Pinar. Encontramos de nuevo la pista forestal pero esta vez la seguimos hacia la derecha por un tramo pavimentado de cemento. Caminando sobre esta pista observamos que la vegetación a nuestro alrededor ha cambiado, comenzamos a ver zonas de cultivo en contraposición con los bosques de pinar que dejamos atrás. Éstos cultivos se basan fundamentalmente en almendreros y viñedos. Durante los próximos seiscientos metros atravesaremos una zona de viñedos salpicada con algunos castañeros y, extraordinariamente, tres nogales. El viñedo es un cultivo tradicional del campo tijarafero. Hasta no hace muchos años, la producción se destinaba a autoconsumo, mediante un procesado artesanal de la uva para obtener vino. En la actualidad, el establecimiento de dos bodegas comerciales en el municipio ha impulsado notablemente la producción vitivinícola de calidad.

04h 01’ 26” 1017 m.s.n.m. La Cruz del Llano. Llegamos a la Cruz del Llano. A la izquierda del cruce de los caminos PR LP 10 y SL TJ 71, encontramos un pequeño calvario formado por tres cruces en su nicho mientras que a la derecha, en un nicho más grande, se ve la Cruz del Llano. Continuamos el camino recto siguiendo el SL TJ 71 hacia la ermita de El Jesús. Caminaremos entre las viviendas tradicionales que constituyen el núcleo de El Pinar, un asentamiento rural perteneciente al barrio de El Jesús que siempre ha estado dedicado a cultivar sus fértiles suelos.

04h 08’ 23” 947 m.s.n.m. Tomamos el cruce a la izquierda por una pista asfaltada. Abandonamos con ello el SL TJ 7,1 pues nuestro destino será el albergue de El Pinar. Si siguiéramos por el sendero marcado en verde llegaríamos a la carretera general, en el barrio de El Jesús. A 72 metros encontraremos un último cruce en el que tomaremos el ramal de la derecha por la pista asfaltada. A quinientos metros de aquí, sin salirnos de la pista, encontraremos el albergue de El Pinar, establecido en lo que, desde los años sesenta del siglo XX, fue la escuela infantil del barrio de El Jesús.